Como habitantes de La Laguna, estamos conscientes que la calidad del aire es un problema. Antes, cuando veíamos o escuchábamos las noticias recibíamos el pronóstico del tiempo, ahora también recibimos el reporte de la calidad del aire. Y la pregunta que surge de esto es ¿qué se hace para resolverlo? Vámonos un poco hacía atrás en el tiempo, para ver como empieza el proceso de monitoreo atmosférico en los municipios que conforman La Zona Metropolitana de La Laguna. En el caso de Durango, este programa inició en el 2003, con la instalación de cuatro estaciones de monitoreo, dos en Gómez Palacio y dos en Lerdo. En el caso de Coahuila, su programa de monitoreo atmosférico inició en el año de 1982, y solo se instalaron 5 estaciones de monitoreo en el municipio de Torreón, donde cada estación estaba equipada con 1 muestreador de alto volumen y muestreador tipo rack para gases. Los equipos mencionados operaron continua y sistemáticamente hasta mediados de 1992, cuando se suspendió su operación por falta de recursos. 

 

En la actualidad, solo el municipio de Torreón cuenta con una estación en funcionamiento, y 

Gómez Palacio cuenta con 2 estaciones y Lerdo 2, pero de acuerdo con la página del sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Durango, se encuentran en mantenimiento. 

 

En pasadas colaboraciones hemos mencionado brevemente los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire a nivel estatal, comúnmente conocidos como ProAire. Estos programas, recopilan y analizan información sobre la calidad del aire, pero lo más importante es que se establecen medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo para remediar la calidad del aire. Así como establecer compromisos con los diferentes niveles de gobierno, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad organizada para reducir las emisiones de contaminantes al aire. 

 

Después de revisar los ProAires de los estados de Coahuila y Durango 2016-2026, en cada uno encontramos las estrategias, medidas y acciones que se proponen para garantizar la calidad del aire, se establecen a los actores involucrados y responsables en el desarrollo e implementación de estas acciones, además de ver los presupuestos solicitados para la ejecución de cada medida y los cronogramas de actividades por año en los que se deben poner en marcha.

 

En ambos, se establecen 6 estrategias para garantizar la calidad del aire

  1. Reducción de emisiones de fuentes fijas. 
  2. Reducción de emisiones de fuentes móviles.
  3. Reducción de emisiones de fuentes de área.
  4. Protección a la salud y externalidades.
  5. Comunicación y educación ambiental.
  6. Fortalecimiento institucional. 

 

Las principales diferencias recaen en las acciones establecidas para cada estrategia, así como su temporalidad. Por ejemplo, para la estrategia de reducción de fuentes móviles. Coahuila, considera como acciones para implementar en 2024, 2025 y 2026 incrementar el porcentaje de vehículos verificados; Ampliar la cobertura del programa de verificación vehicular y Capacitar a las autoridades en área técnica. Mientras que Durango, establece en 2024, 2025 y 2026 estimar los beneficios ambientales del programa de verificación vehicular. En su ejecución, el programa de verificación en Coahuila es facultad de las direcciones municipales de medio ambiente, mientras que para Durango la estrategia es facultad de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado. 

 

En la página web del Sistema de Monitoreo del Aire del Estado de Coahuila encontramos publicadas cuatro medidas de seguimiento y evaluación al ProAire: 

  1. Conformar un comité técnico encargado de recabar información del estado de las medidas que conforman el ProAire. Así como generará el reporte de avances y cumplimiento en el ProAire. 
  2. Contar con personal capacitado en el comité de seguimiento y evaluación, para que alimenten el Sistema de Seguimiento y Evaluación. (Porcentaje de talleres y/o capacitaciones para el correcto seguimiento. 
  3. Calendarizar y coordinar el programa del trabajo del comité de seguimiento y evaluación del ProAire. 
  4. Publicar periódicamente los resultados del seguimiento y evaluación del ProAire. 

 

En el caso del Estado de Durango, la página del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire en tiempo real muestra las 2 estaciones de Gómez Palacio y 2 de Lerdo en un estatus de mantenimiento. El cual, de acuerdo a una nota del año pasado, también estaban en mantenimiento. 

 

Después de revisar ambos programas, queda claro que la naturaleza de este es programático y no regulatorio. Esto significa que, aunque si bien, en los ProAire se establecen acciones y responsables, no tienen la facultad de establecer reglas u obligatoriedad, y los acuerdos entre instancias y organismos se valen de la voluntad para ejecutarlos. 

 

En Metrópoli Laguna consideramos que es necesario continuar incentivando la participación de la sociedad organizada, como el caso del colectivo Ruedas del desierto, miembro de la Red de Metrópoli Laguna, el cual cuestiona los resultados de aplicar programas “parche” como el Hoy No Circula, y en su lugar propone la movilidad sustentable y bien planeada. 

Este tipo de acciones promueven la transparencia en los procesos de evaluación y acuerdos entre niveles de gobierno e instituciones, además de dar seguimiento a la ejecución de las acciones y evaluación de su impacto.  Con esto garantizaríamos la incidencia del gobierno, el sector privado y la sociedad civil en la calidad del aire en la zona metropolitana de La Laguna. 

 

Referencias

Gestión Integral de la Calidad del Aire y RETC https://sma.gob.mx/proaire/ 

SIMCA Durango, http://calidadaire.durango.gob.mx/index_lg.php 

https://metropolilaguna.mx/el-aire-en-la-laguna-y-la-gobernanza-del-medio-ambiente/ 

https://posgrado.colef.mx/wp-content/uploads/2014/11/TESIS-Lopez-Vicu%C3%B1a-Daniel.pdf