Desde la creación de la Ley general de Asentamientos Humanos en 1976, se ha pensado en la gestión y la coordinación de las zonas metropolitanas, incluida a la Zona Metropolitana de La Laguna, aunque pocas veces las acciones legislativas se han trasladado a la realidad o han perdurado. Por ejemplo, al establecimiento de la Zona Conurbada de La Laguna, en 1976, sirvió para crear la Comisión de Conurbación de La Laguna cuyo objetivo era proyectar, planear y regular el crecimiento urbano de Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, Gómez Palacio, Tlahualilo, Cuencamé, Lerdo y Mapimí.  Dicha comisión, dejó de funcional en 1990 dejándonos un acervo de investigaciones, diagnósticos y proyectos.

Asimismo, se han presentado iniciativas desde la sociedad organizada y del sector privado, y de las cuales, estamos seguros de que seguirán existiendo porque expresan la dinámica metropolitana que tenemos y la necesidad de coordinar esfuerzos y superar los retos legislativos y sociales.

Las acciones que se han presentado en el 2024 son:

  • Propuesta de Homologación del reglamento de movilidad en La Laguna
  • Publicación del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna.
  • Proyecto de Agua Saludable para La Laguna
  • Diplomado de Historia Regional de La Laguna
  • La publicación del Nuevo Sistema Urbano de México

Pero las acciones no ha sido lo único que refleja una dinámica metropolitana, también lo han sido los retos que han tenido mayor atención en el presente año como lo es la inversión extranjera, el nivel de preparación de la población universitaria, el mercado laboral al que ingresan, la creación y gestión de espacios verdes en áreas prioritarias, un sistema de transporte público metropolitano, protocolos de género en universidades y áreas de trabajo, y un sistema de salud integral equitativo en la zona metropolitana. Por mencionar algunas situaciones que será necesario encontrar la manera de solventar.

En el panorama global, las conversaciones también se han volcado al fenómeno de la metropolización, al pronunciamiento de los gobiernos locales y las relaciones estratégicas con la sociedad civil y el sector privado.

El panorama del 2025 debe estar relacionado a las acciones que den seguimiento, materialicen y superen tiempos administrativos donde las acciones metropolitanas son una novedad y se desvanecen. Los retos que tendremos que enfrentar estarán relacionados a la cooperación intermunicipal y de gobernanza; participación ciudadana; equidad en el desarrollo económico y la digitalización.

Por ello, para Metrópoli Laguna, la gobernanza metropolitana es esa herramienta que no solo sirve para enunciar los actores involucrados, y las problemáticas que existen, sino para establecer responsabilidades, un panorama estratégico de metropolización y dar seguimiento a una gestión en el corto, mediano y largo plazo de la ZML.