La Laguna cuenta con situaciones que impactan de forma negativa la vida de las y los laguneros. Como el insuficiente sistema de transporte público metropolitano, la lenta armonización de reglamentos, la constante búsqueda por fortalecer el desarrollo económico de la región, entre otros. Algunas situaciones que afectan directamente a nuestra salud y parecieran obviarse están relacionadas al medio ambiente, como: la mala calidad del aire, la gestión de espacios públicos verdes, el suministro de agua y la gestión de residuos sólidos, solo por mencionar algunos.

El impacto de un deficiente cuidado del medio ambiente no se genera ni limita a una ciudad, al contrario, son situaciones que se producen y acompañan la dinámica metropolitana. Pero para identificar cómo la gobernanza podría incidir en la solución de estas situaciones veamos el ejemplo de la calidad del aire.

Esta se determina por el número de partículas y contaminantes que se encuentran en el ambiente como el monóxido de carbono y el dióxido de azufre, entre otros. El aumento de esto elementos impacta directamente a la salud, y nosotros (ciudadanos, empresas, todos y todas) somos los responsables en menor o mayor medida de realizar actividades que emiten gases de efecto invernadero y compuestos químicos como el smog de vehículos motorizados, las emisiones de fábricas, la descomposición de materia orgánica, la cría de ganado, el consumo de energías no renovables (como el petróleo) y la destrucción de ecosistemas. Todas estas acciones son las responsables de provocar el efecto invernadero, el cual se traduce en el aumento de la temperatura, situación que altera el equilibrio ambiental.

Existe una metodología para conocer la calidad del aire, esta determina el tipo y concentración de partículas que se encuentran en el ambiente, y a partir de estos niveles se establecen una serie de recomendaciones para cuidar nuestra salud, por ejemplo, cuando la calidad del aire es extremadamente mala, se aconseja que la población en general suspenda las actividades físicas al aire libre, ya que ésta representa una condición de emergencia y es muy dañina para la salud.

El gobierno federal ha elaborado una Estrategia Nacional de Calidad del Aire, a partir de la cual se han generado los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, conocidos como ProAire. Estos instrumentos establecen acciones para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire. México cuenta con 27 ProAire vigentes, incluidos los de Coahuila y Durango, cuya vigencia es al 2026.

Ambos programas cuentan con estrategias similares para mitigar y mejorar la calidad del aire, por ejemplo, la Estrategia número uno en los dos instrumentos, tiene por objetivo reducir las emisiones de fuentes fijas. Coahuila considera que, para lograrlo, debe fortalecer la regulación de las fuentes fijas. Mientras que Durango quiere reducir estas emisiones evaluando e implementando sistemas de control de emisiones de partículas en establecimientos de la industria metalúrgica.

A simple vista, podemos ver que existen problemas que afectan por igual a la ZML, pero cada municipio lo está tratando de solucionar a partir de sus necesidades específicas. Esto también implica diferentes instituciones ejecutoras, y también un presupuesto acorde a las medidas, entendido en que cada uno trabaja por su lado en vez de realizar un trabajo coordinado que pueda tener un mayor impacto en el cuidado del medio ambiente y en la calidad del aire.

En el caso específico de la Zona Metropolitana de la Laguna, el municipio de Torreón cuenta con el Primer Inventario de Emisión de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, elaborado en 2023 por el IMPLAN, el cual es un documento que nos permite calcular las emisiones asociadas a las actividades productivas y de consumo que se tienen dentro de los límites del municipio, además de algunas otras emisiones que pueden ser generadas fuera de él. En este sentido, y de acuerdo con este inventario, el principal sector que más genera emisiones contaminantes es el sector energía, que equivale al 57%, donde encontramos que el transporte terrestre es incluso más contaminante que las industrias que utilizan combustibles fósiles. El 37% de las emisiones se derivan de procesos industriales y uso de productos; 5.9% de las emisiones se derivan de la agricultura y silvicultura y el 8.9% son emisiones del tratamiento y emisión de residuos. 

Cabe destacar, que del 2010 al 2015, existió un ProAire de la Comarca Lagunera, el cual podemos identificar como un ejemplo de gobernanza y trabajo entre instituciones estatales, municipales y gremios empresariales. Su estrategia fue guiarse de las indicaciones y recomendaciones nacionales para poder generar una estrategia específica para la ZML, sin embargo, terminado este periodo, el programa no fue renovado.

De acuerdo con la experiencia y la situación actual del medio ambiente y de la calidad del aire, algunos aspectos que podemos concluir de las diversos ProAire que se han ejecutado en la ZML son que, hoy en día:

  • El sistema de monitoreo de la calidad del aire es insuficiente (debido a las pocas estaciones de monitoreo).
  • No contamos con órganos de carácter metropolitano que coordinen los trabajos y estrategias que permitan garantizar a largo plazo el cuidado del medio ambiente y de la calidad del aire en la ZML.
  • Por ende, la gestión desde el presupuesto hasta la evaluación es complicada, deficiente y segregada. 

 

Referencias

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/fuentes-de-contaminacion-atmosferica#:~:text=Fuentes%20puntuales%20que%20se%20caracterizan,transporte%20y%20los%20veh%C3%ADculos%20automotores.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/69302/1_ProAire_Comarca_Lagunera_2010-2015.pdf

http://www.torreon.gob.mx/medioambiente/pdf/Pro_Aire_Coahuila_2017.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/249573/ProAire_Durango.pdf

https://www.gob.mx/comisionambiental/es/articulos/la-calidad-del-aire-y-tu-salud?idiom=es

https://www.trcimplan.gob.mx/documentos/inventario-imeg-y-cei-oct-2023/inventario-imeg-y-cei-oct-2023.pdf