Los procesos electorales en La Laguna parece que no terminan nunca. Apenas el año pasado renovamos presidentes municipales en el estado de Coahuila, y este año transcurren ya las campañas para la gubernatura y alcaldías en el estado de Durango.

Como ya sabemos, las campañas son esos espacios políticos donde las y los candidatos aseguran estar comprometidos con todas las agendas a las que son convocados. Así, de la misma manera se comprometen con organismos empresariales que con causas sociales, con colonos de todos los sectores, sobre cualquier tema y bajo prácticamente cualquier término.

Sin embargo, algunas de las candidatas y candidatos que ahora contienden por gobernar Gómez Palacio, Lerdo y el Estado de Durango ya han ocupado el mismo u otros cargos de elección popular en el pasado. De tal manera que la ciudadanía cuenta no solamente con las palabras y promesas, sino con antecedentes recientes de la gestión de quienes buscan nuevamente su voto.

Por ejemplo, Leticia Herrera, candidata por la coalición “Va por Durango” que integran los partidos PRI, PAN y PRD, ya ha sido alcaldesa en dos ocasiones anteriores de Gómez Palacio. En su campaña de 2016, por ejemplo, la candidata avaló que Gómez necesitaba dar continuidad al proyecto del metrobús que ya se gestaba en Coahuila. Estuvo también, desde entonces, a favor de la creación de un instituto de planeación metropolitano y fue defensora durante la misma campaña de que el fondo metropolitano se empleara en proyectos metropolitanos, y no como solía suceder, para hacer obras que le correspondía financiar al gobierno del estado.

Por su parte, Marina Vitela, candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Hacemos Historia” por Morena, PT, PVEM y RSP, es la última alcaldesa electa de Gómez Palacio quien pidió licencia del cargo que desempeñó desde 2017 para contender ahora por el gobierno del estado. Estando todavía en funciones, Marina Vitela firmó el convenio de coordinación metropolitana para La Laguna a finales del año pasado y también expresó su interés por conformar un instituto metropolitano de planeación.

También el alcalde con licencia de Lerdo, Homero Martínez, suscribió el convenio metropolitano a nombre de su municipio, y ahora contiende por la reelección.

Todos, o la mayoría de las y los candidatos de este proceso, han recibido propuestas ciudadanas en este sentido urgente de metropolización durante la presente campaña, y al menos en esta época de promesas y buenas intenciones, todos han asegurado que serán impulsores de esta agenda que no es sólo política, sino también social, cultural y económica, pero que requiere más que discursos para llevarse a cabo con eficacia y eficiencia.

El convenio de coordinación metropolitana prescribe en el 2024, año en el que habrá elecciones para gobernador en el estado de Coahuila. Estos procesos retrasan los objetivos del convenio pues esperan la ratificación de las nuevas administraciones. Tan sólo este año, el convenio estuvo en pausa durante tres meses al menos esperando la ratificación de los municipios de La Laguna de Coahuila.

Algunos organismos integrantes de Metrópoli Laguna han propuesto incluso que se homologuen los tiempos electorales de Durango y Coahuila pensando en la complejidad que representan estas elecciones escalonadas, que parece que fueran permanentes en nuestra zona metropolitana.