Por: Varios autores

De acuerdo al último censo del INEGI, en el 2010 vivíamos 1.2 millones de personas en la zona metropolitana de La Laguna. 

Nuestra ciudad era la 9ª más poblada del país y la tendencia apuntaba a que el crecimiento demográfico continuaría. 

Sin embargo, en la zona conurbada parecía no existir una noción metropolitana en la que se integraran los intereses y las necesidades de las distintas poblaciones que componen La Laguna.

Si volteamos al pasado, nos daremos cuenta que la región ha crecido desproporcionadamente víctima de las divisiones entre demarcaciones, los distintos tiempos en la agenda política de las ciudades laguneras y la ausencia de políticas públicas metropolitanas. Ya llovió y seguimos sin cosechar los frutos de muchos esfuerzos desarticulados.

Al pensar en grandes ciudades de nuestro país como la Ciudad de México (más de 20 millones de habitantes), Guadalajara o Monterrey (ambas con más de 4 millones de personas) estamos evocando una aglomeración de poblaciones vecinas que juntas conforman esas zonas conurbadas. 

La Ciudad de México, sin su zona metropolitana, ronda los 9 millones de habitantes. Guadalajara y Monterrey solas, apenas superan el millón de habitantes cada una. Es la suma sus localidades la que impulsa el crecimiento y desarrollo de estas urbes.

Los capitales social, económico y cultural se potencian gracias a las interacciones de grandes segmentos poblaciones. Si no existen planes rectores en áreas prioritarias, una zona metropolitana no logrará explotar su potencial, ni garantizar el bienestar de todos sus habitantes.

El próximo año se llevará a cabo el siguiente censo a nivel nacional del INEGI, donde tendremos oportunidad de observar y analizar el crecimiento de nuestra zona metropolitana.  Mientras tanto, nos queda informarnos y participar.

Un buen comienzo es cambiar las nociones divisorias para aceptar que de Matamoros a Lerdo, pasando por el Río Nazas, todos los habitantes compartimos la misma ciudad. 

Las mediciones del Observatorio de La Laguna y el nacimiento tanto del Consejo Visión Metrópoli del IMPLAN como de Metrópoli Laguna, son de gran ayuda para este fin. Es momento de pensar en plural y de articularnos. Esto debe de comenzar por la ciudadanía. 

Concesionarios del transporte público en La Laguna de Durango realizaron este miércoles una manifestación en contra del Metrobús.

Ver nota completa en Multimedios