Durango,
La Laguna.
Las ciudades son centros concentradores de riqueza, bienes y servicios y como tales ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo para las personas en distintos ámbitos. Además de la revolución tecnológica, la revolución urbana es uno de los fenómenos característicos de nuestro tiempo. Por primera vez en la historia humana la población que vive en ciudades es mayor a la que habita espacios rurales. Esta transformación, que también se ha vivido en México, implica un crecimiento territorial y poblacional acelerado de las urbes y la aglomeración de centros antes separados para conformar nuevas zonas metropolitanas.
Quienes habitan estas zonas han pasado de ser pobladores de una sola ciudad a ser cohabitantes de una metrópoli.
Este fenómeno ha abierto las puertas a nuevas oportunidades gracias a la integración de dinámicas económicas, sociales y culturales. No obstante, también representa grandes desafíos y exige de autoridades y sociedad una mayor capacidad de acción y planeación para la solución de problemas comunes. El caso de La Laguna es sui géneris ya que se trata de una zona metropolitana que abarca cuatro municipios —Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo— divididos en dos entidades federativas —Coahuila y Durango. Esta particularidad demanda un esfuerzo mayor no sólo de coordinación, sino de gestión y toma de decisiones en temas tan importantes como la movilidad, el agua potable, medio ambiente, desarrollo económico, la seguridad pública y gobernanza.
Sólo con la suma de esfuerzos de los tomadores de decisiones y ciudadanos en general de toda la región será posible construir un entorno metropolitano más próspero, amigable e incluyente. Es hora de pensar, decidir y actuar como la metrópoli que somos.
El transporte público, la movilidad no motorizada y la reglamentación vial forman parte de un desafío mayúsculo en la zona metropolitana de La Laguna. Los usuarios de autobuses y taxis se enfrentan día con una realidad difícil derivada de costos diferenciados en cada municipio, jurisdicciones distintas, rutas desconectadas y un servicio de calidad desigual. Para quienes se trasladan en bicicleta, no sólo la infraestructura de ciclovías es insuficiente sino que no está debidamente integrada en toda la zona. Y los ciudadanos que se mueven en auto particular tienen que padecer la confusión que implica trasladarse dentro de un mismo espacio urbano con legislaciones diferentes.
¿Cuántos autobuses 🚍 debe tomar un estudiante que vive en una ciudad de la Laguna y estudia en otra? 🤔
¿Y cuánto gasta a la semana en transporte? 💵
La multa por conducir utilizando el celular 📱 o cualquier otro medio de comunicación y/o maquillarse, cuesta el doble en Gómez Palacio que en Torreón. 📊
¿Por qué?
En la Zona Metropolitana de La Laguna no existe una sola forma de calcular las multas de reglamentos como el de vialidad 🚗, lo cual genera distintos criterios de cobro.
Aunque parezca increíble, el recurso más preciado de la región no cuenta con un plan integral oficial de manejo y cuidado, ni siquiera en lo que concierne a la protección del manto acuífero, principal fuente de abastecimiento de agua para consumo humano. En el día a día, los ciudadanos de la zona metropolitana son sometidos a una categorización involuntaria derivada del costo desigual del metro cúbico de agua potable que manejan los organismos operadores municipales.
Con todo y que habitamos el mismo espacio urbano, en la zona metropolitana de La Laguna no existe un monitoreo integral de la calidad del aire que respiramos, lo cual impide aplicar acciones conjuntas de remediación y combate a la contaminación. De igual manera, se carece de un manejo integral de los residuos sólidos, lo que provoca que los servicios de recolección de basura y su tratamiento sea dispar y con riesgos para la salud pública y el medio ambiente.
¿Lo sabías? 😲
¿Qué pasaría si el cuidado del medio ambiente en La Laguna partiera de una visión metropolitana? 🌳
¿Estás de acuerdo? 🤔
Este puede ser uno de los motivos por el que el vado del Río Nazas acumula tantos escombros.
#PensarMetrópoli
Pocas cosas reflejan tan bien la desigualdad que se vive en la región que los salarios, los cuales difieren de un municipio a otro. Aunado a ello, la posibilidad de conexión a internet en toda la zona metropolitana no es uniforme, lo que abona a la inequidad entre ciudadanos de la región. Además, disparidad en el precio del metro cuadrado de los terrenos para uso industrial y el costo de la vivienda propician incertidumbre y especulación en detrimento de empresarios y ciudadanos en general. Por si fuera poco, no existe una estrategia integral metropolitana de incentivos a inversionistas, lo que propicia una atracción desigual de nuevas empresas en los municipios.
💪 Hagamos frente a los desafíos metropolitanos.
Para comenzar a plantear la solución integral de las diferentes problemáticas, debemos reconocer primero el fenómeno metropolitano. 🔍
Te invitamos a sumarte a este esfuerzo que es de todos.
La falta de coordinación ❌ entre los municipios integrantes de la Metrópoli Laguna ha complicado durante décadas la disposición necesaria para disminuir la desigualdad social y detonar el crecimiento económico sostenible e incluyente.
#PensarMetrópoli
No #PensarMetrópoli nos está haciendo perder grandes oportunidades como un desarrollo económico equilibrado 💵❌, con salarios equitativos en toda la región.
Sólo con la suma de esfuerzos 🤝 de tomadores de decisiones y ciudadanía en general de toda la región será posible construir un entorno metropolitano más próspero, diverso e incluyente. 👍
¿Cuál es tu experiencia de conexión a internet en tu ciudad de la Laguna?
Es hora de #PensarMetrópoli.
La falta de coordinación ❌ entre los municipios integrantes de la Metrópoli Laguna ha complicado durante décadas la disposición necesaria para disminuir la desigualdad social y detonar el crecimiento económico sostenible e incluyente.
#PensarMetrópoli
Si bien el Mando Especial de La Laguna y la creación de la Fuerza Metropolitana significan avances en la coordinación para el combate a la delincuencia, aún existen importantes retos en este renglón. Los salarios, el equipamiento y el entrenamiento difieren entre policías, lo que no permite que haya un rendimiento uniforme y consistente de las corporaciones. La coordinación lograda en materia de seguridad no ha alcanzado a las fiscalías de los estados. Además, no existe un marco legal homologado en materia de seguridad en toda la zona metropolitana, hecho que ocasiona incertidumbre y debilidad en el Estado de derecho, así como tampoco se cuenta con un panel de indicadores delictivos metropolitano que establezca criterios claros y estadísticas regionales, lo que impide que se apliquen estrategias conjuntas de combate a la delincuencia.
Para unificar políticas públicas en materia de seguridad 🚔, primero debemos tener claro cómo estamos.
#PensarMetrópoli
La gobernanza implica calidad, eficacia y facilidad en el acercamiento gobierno-ciudadanos. En la zona metropolitana hay mucho por hacer en este aspecto. Ni siquiera en la aplicación de los recursos del fondo metropolitano existe coordinación entre estados y municipios, lo cual deriva en que las obras se lleven a cabo con desfase y calidad desigual. El acceso a los servicios públicos es irregular en la zona metropolitana, lo que afianza la desigualdad entre los ciudadanos de la región. El crecimiento de la mancha urbana no está debidamente regulado en función de un desarrollo metropolitano, lo que propicia el desorden y el encarecimiento de servicios públicos. Y no existe un sistema homologado de trámites en los municipios y oficinas estatales de la zona metro que facilite a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones.
En la Zona Metropolitana de La Laguna miles de habitantes no tienen acceso a la cobertura de servicios básicos (agua 💧, drenaje, alumbrado 💡, pavimento).
#PensarMetrópoli