Cada vez más escuchamos el término “nuevas paternidades”, sobre todo durante el mes de junio, y redefine la manera en que los hombres asumen el rol de padres, y sobre todo cómo se relaciona con nuestra zona metropolitana.

A este concepto también se le conoce como paternidad responsable, paternidad presente o paternidad activa. Y expresa una conducta diferente al rol tradicional de padre. En México y en toda la cultura latinoamericana, tradicionalmente, un buen padre se definía por ser el principal proveedor de la familia, cuidar la seguridad física de sus integrantes, ser el ejecutor de disciplina y ser el representante de la familia en el ámbito público.

Hoy, el grado de influencia de la figura paterna en el desarrollo del hijo o hija, significa estar al pendiente de la educación e involucrarse en las actividades escolares, conocer la personalidad de sus hijos y cuidar o participar en las actividades de los hijos por iniciativa propia. Es en el ejercicio de esta nueva paternidad donde se brinda la oportunidad de romper patrones de conducta relacionados a la crianza con violencia, experimentar la comunicación y la responsabilidad afectiva.

Este cambio no se dio de la noche a la mañana, los estudios de género han cuestionado los roles tradicionales dentro de la sociedad, para el caso de los hombres, se habla de las consecuencias de limitarlos a expresar y gestionar sus emociones, de crecer con una figura paterna ausente o ser una figura paterna ausente, de conciliar una jornada laboral de tiempo completo y de su impacto en el cuidado en el hogar.

La paternidad presente no es solo una decisión individual, va acompañada de una infraestructura social que contemple la salud sexual y reproductiva, la planificación familiar, la educación y derechos laborales relacionados al cuidado.

Aunque el primer paso en cada política pública es conocer el contexto, a diferencia de las estadísticas maternas donde se conoce cuántos hijos tiene cada mujer, no existen estadísticas tan directas para determinar cuántos hijos tiene cada hombre. Pero hay algunas aproximaciones, por ejemplo, el Censo de Población y Vivienda pregunta al hombre si se identifica como padre de al menos una hija o hijo que resida en la misma vivienda. Los resultados del Censo 2020, arrojaron que 21.2 millones de hombres se identificaron como padres. 268,034 padres en La Laguna.

Así mismo, la Encuesta Demográfica Retrospectiva del 2017, la cual registra eventos vitales de personas de 20 a 54 años de diferentes generaciones, identifica que los hombres de la generación nacida entre 1964-65 tuvieron 3 hijos a lo largo de su vida, y los hombres nacidos entre 1972 y 1973 tuvieron en promedio 2.5 hijas(os) a lo largo de toda su vida. Utilizando esta encuesta se observó la edad del padre al nacimiento del primer hijo con un rango de 24 a 26 años.

En el caso de la ZML, consultamos el registro de nacimientos para conocer la edad del padre. De los 19,178 nacimientos registrados en el 2022, el grupo de edad del padre con mayor proporción fue de 25 a 29 años (con 3918 nacimientos), le sigue el grupo de 20 a 24 años (con 3415 nacimientos) y el grupo de 30 a 34 años (con 3139 nacimientos). Sin embargo, no tenemos forma de determinar si estos nacimientos se refieren al primer hijo del padre.

 

Fuente: Elaboración propia con Registros de nacimientos 2022 de las Estadísticas vitales, INEGI

En cuanto a los derechos laborales dirigidos al ejercicio de la paternidad, identificamos que, en diciembre de 2023, se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma al Artículo 123 de la Ley Federal del trabajo (XXVII Bis.) que otorga permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Por su parte, la Secretaría de Salud cuenta con un Programa de Acción Específico para la Salud sexual y Reproductiva (2020-2024) en donde se incluye información para la planificación familiar, la promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.

Actualmente, entendemos que el ejercicio de la paternidad es un abanico de conductas, que van desde No ejercer la paternidad, ser únicamente proveedor económico, compartir responsabilidades de cuidado, involucrarse en todos los aspectos de la familia, y en algunos casos ser el principal y único responsable del cuidado de los integrantes de la familia.

¿Qué necesita la ZML para promover y fortalecer las nuevas paternidades? Algunas propuestas que permitirían construir una infraestructura social adecuada son:

  • Dar o ampliar las licencias laborales de paternidad.
  • Apoyo institucional para padres solteros.
  • Promover y generar espacios seguros de convivencia.
  • Permitir conciliar la vida familiar y laboral.
  • Generar una mayor oferta y contenidos educativos de planificación familiar.
  • Entender las nuevas formas de familia, con medidas para reconocer las paternidades no biológicas.

 


  1. https://www.gob.mx/conapo/articulos/dia-del-padre-337237?idiom=es#_ftn1
  2. Olinca Páez, María Eugenia Zavala de Cosío. Patrones de formación familiar y reproductivos en las distintas regiones de México. Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales. La Odisea de las Generaciones: de las historias de vida a los territorios, 1 (1), El Colegio de México, pp.55-90, 2023, 978-607-564-455-4. ffhalshs-04094378

  3. https://ljz.mx/19/06/2021/el-promedio-de-la-paternidad-en-mexico-es-de-24-anos-inegi/