En la Red de Metrópoli Laguna, promovemos y vigilamos los mecanismos que pueden favorecer a la gobernanza metropolitana, pero sobre todo comunicamos los beneficios de estas acciones. En los últimos días se han mostrado avances respecto al Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna, así como de los avances en la Homologación del Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial y finalmente a los siguientes pasos que se proponen respecto al Proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

En primer lugar, sobre el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna, hemos escuchado que ha sido aprobado por 3 de los 5 municipios de la ZML, Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, mientras que los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero quedan pendientes su aprobación. También se ha dicho que es un instrumento que nos ayudará a recibir recursos económicos. Sin embargo, hay otros beneficios que deben darse a conocer.

En nuestro país existen 3 niveles de gobierno, y cada uno tiene sus reglamentos y facultades. Una zona metropolitana, por el contrario, se crea según las dinámicas sociales y económicas entre municipios o localidades. Cuando éstas se encuentran en un mismo estado, es más sencillo resolver situaciones de movilidad o desarrollo económico porque sus reglamentos ya están alineados u homologados, como lo es el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Culiacán-Navolato, en Sinaloa. O tan complejos como el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, creado en 1995, que integra a 16 delegaciones del entonces Distrito Federal, 58 municipios del Estado de México y un municipio del estado de Hidalgo. En el caso de La Laguna, el programa integra a 3 municipios de Coahuila y 2 de Durango.

El objetivo de este Programa es establecer un marco de planeación metropolitana en temas de desarrollo económico, medio ambiente, movilidad, mitigación de riesgos y usos de suelo, siguiendo los lineamientos que establece la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Con este programa se espera obtener documentos normativos que permitan establecer:

  • Una zonificación primaria de la ZML (las zonas urbanas, urbanizables y no urbanizables según los programas ecológicos estatales y municipales)
  • Localizar áreas con oportunidad de inversión.
  • Consolidar zonas urbanas existentes con la definición de usos de suelo que promuevan la mezcla de actividades.
  • Delimitación de políticas aplicables a conservación, mejoramiento, consolidación y crecimiento.
  • Determinar zonas aptas de densificación para desarrollo vertical y mezcla de usos de suelo, ocupación de terrenos baldíos y subutilizados.
  • En medio ambiente, tratamiento de agua para la industria, y gestión de residuos sólidos.

El Programa también contiene una propuesta de proyectos que promuevan el desarrollo ecológico, desarrollo económico, construcción de infraestructura y equipamiento, y Desarrollo Urbano. Como un Programa Fomento a las energías renovables; Un programa de manejo Integral de agua pluvial; Un programa de Desarrollo Industrial, Un Modelo de Desarrollo Económico para La Laguna, Un Programa de Construcción y Consolidación de Vialidad Metropolitana, Un programa de Actualización de la planeación urbana, entre otros.

Finalmente, las fuentes de financiamiento que se proponen deberán estar basadas en un presupuesto metropolitano, y podrán ser de origen nacionales e internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Nacional de Infraestructura, Banobras y Sociedad Hipotecaria Federal.

De origen federal como el presupuesto de egresos de la federación, del Programa de Mejoramiento Urbano que establece SEDATU, del Programa de Vivienda Social, de Conagua y del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, entre otros. y por último de origen Estatal como el Fondo de prevención de desastres Naturales.

Es decir, el programa delimita la ZML, dibuja una estructura de gestión, una propuesta de desarrollo y la manera en que se pueda financiar.

El siguiente mecanismo de gobernanza se refiere a los avances en la homologación del Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial.

Este proyecto ya fue presentado a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y Matamoros, en él se busca establecer un límite de velocidad de 80 km/h en el Periférico Raúl López Sánchez, la regulación del uso de casco, chaleco reflectante y rodilleras de usuarios de scooters, y vehículos motorizados de baja velocidad, así como multas por exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y usar dispositivos móviles al conducir.

El siguiente paso es presentar a cada Cabildo este proyecto y una vez aprobado se turnará a los congresos de los estados de Coahuila y Durango para su aprobación.

Por último, respecto a los avances del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, se ha propuesto crear un organismo interestatal para la operación del Sistema de Agua Saludable. Conagua conformará un grupo especial que operará el sistema por cinco meses, durante ese periodo se deberá establecer un fideicomiso y un consejo, para posteriormente ceder su operación y administración a este organismo interestatal designado por los estados de Coahuila y Durango.

Para Metrópoli Laguna es importante destacar los avances en coordinación metropolitana, y en estos tres casos, aunque la principal responsabilidad recae en los órganos de gobierno, consideramos que el involucramiento de la sociedad, a través de estos análisis, propicia procesos de ejecución transparentes y promueve la gobernanza metropolitana.

 


 

Referencias

Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de Culiacán-Navolato,

https://implanculiacan.mx/descargas/programas/POZMCulNav/POZMv28.pdf

Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, asentamientos.PDF (paot.org.mx)

Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna,

https://periodicooficial.durango.gob.mx/periodicos/ab9ff922-b5b4-4b82-a716-aff7c9d08a77

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAHOTDU.pdf