Para Metrópoli Laguna, octubre es un mes que queremos destacar por estar dedicado a las ciudades y por supuesto, al fenómeno de la metropolización. Por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades. Y las proyecciones poblacionales nos dicen que esta tendencia continuará. En realidad, esta es una situación que preocupa, ya que las manchas urbanas continúan expandiéndose y se van desarrollando las dinámicas urbanas, lo cual no solo transforma nuestro territorio, si no que puede potenciar las desigualdades económicas y espaciales.

En la actualidad ya no se habla tanto sobre la diferencia entre lo rural y lo urbano, por lo menos no como lo fue en la década de los 70 ‘s en el boom de la urbanización. En el Nuevo Sistema Urbano Nacional, publicado hace un par de semanas por SEDATU, nos brinda elementos para identificar lo que es urbano y lo que es rural, y entender las implicaciones del crecimiento de las ciudades.  Por ejemplo, el número de habitantes por localidad, la existencia de servicios públicos e infraestructura diversa, la existencia de sedes de poder del Estado en distintos niveles.

Características de localidades urbanas

Características de localidades rurales

  • Son sedes de poder del Estado en distintos niveles.
  • Presentan continuo urbano bien definido
  • Existen servicios públicos e infraestructura diversa
  • Logran una agrupación demográfica superior a 1500-2500 habitantes por localidad censada.
  • Son sitios regularmente aislados
  • Sus espacios construidos son discontinuos
  • Existe dispersión demográfica
  • Carecen de uno o varios servicios e infraestructura
  • Dependen principalmente del sector primario
  • Cuentan con rasgos incipientes de urbanización.]

Estas características son una base práctica para entender la transformación del territorio, sin embargo, las discusiones actuales ya no se centran en la transformación de lo rural a lo urbano, sino en la transformación de ciudades que por su crecimiento y aglomeración con otras localidades se convierten en zonas metropolitanas. Como en La Laguna, que es una de las 8 zonas metropolitanas interestatales de México, y una de las 42 zonas metropolitanas del país. 

El 7 de octubre del 2015, ONU Hábitat aprobó la Declaración de Montreal sobre áreas metropolitanas. El objetivo de dicha declaración era reconocer la contribución de las áreas metropolitanas en el desarrollo sostenible de las ciudades tanto a nivel social, medioambiental, cultural y económico, la cual deberá realizarse a través de la cooperación a escala metropolitana.

Esta cooperación deberá estar basada en la representación de la ciudadanía y actores interesados, independientemente de sus capacidades de movilización, recursos y compromiso. Adoptar soluciones en común, ya sea a través de programas de eficiencia energética, la creación de una red de espacios verdes, un sistema de transporte metropolitano sostenible mediante la colaboración entre los 3 niveles de gobierno, dando especial responsabilidad a las autoridades locales y establecer estructuras eficaces de gobernanza metropolitana o arreglos para facilitar la adopción de políticas exitosas que respondan a los desafíos de la urbanización.

Después de la declaración de Montreal, en 2018 ONU Hábitat y la organización global Metrópolis, establecieron el día mundial metropolitano, el cual se celebra a través de un evento y acciones globales. Este año se eligió el 14 de octubre con el tema “liderar una transición justa”.

Con una población actual de casi 1.5 millones de habitantes, La Laguna es una de las “Grandes Ciudades” de México. Para 2040, se espera que su población alcance los 1.8 millones ¿Cuáles serán los principales retos en la ZML?

  • Requerirá más de 320,000 nuevas viviendas. Esto también significa una mayor demanda de servicios educativos, de salud y recreativos.
  • Para cubrir la creciente demanda de vivienda, La Laguna necesitará más de 13,600 hectáreas adicionales de suelo urbano para 2040. El aumento en la población también requerirá más agua potable y servicios esenciales, como escuelas, parques y centros de salud.
  • Consolidar las áreas urbanas actuales, fortalecer las zonas industriales, empezando por Mieleras y mejorar las conexiones entre la ciudad y las áreas rurales.
  • Homologar leyes en materia de medio ambiente, movilidad y servicios públicos.

Finalmente, para Metrópoli Laguna y organizaciones civiles, tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para fomentar los mecanismos que faciliten y fortalezcan la gobernanza metropolitana y la efectiva participación de los diferentes actores sociales.

 


Referencias

https://www.gob.mx/sedatu/documentos/sistema-urbano-nacional-2020-378970?state=published

https://www.worldmetropolitanday.org/

https://www.gob.mx/sedatu/documentos/metropolis-de-mexico-2020?state=published

https://metropolilaguna.mx/7-claves-para-entender-el-programa-de-ordenacion-de-la-zona-metropolitana-de-la-laguna-pozmil/