El 25 de noviembre es un día importante para las mujeres, adolescentes y niñas de todo el mundo, desde hace 25 años la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la conmemoración del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este tiene por objetivo, establecer e implementar acciones concretas que promueven y fomenten la cultura de la no violencia hacia la mujer, incluso, es importante señalar que a diferencia de otros días de conmemoración anual, se busca realizar acciones para erradicar la violencia todos los días 25 de cada mes, y se le conoce a este día como el día naranja.

En la Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la Mujer, la violencia contra la mujer se define como: “Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Las manifestaciones de violencia de género son escalables, las primeras señales suelen estar ocultas en las interacciones de la vida cotidiana, y pueden ser confundidas o acalladas por pensar que es personalidad o humor, y suelen intensificarse. En este sentido, el Instituto Nacional de las Mujeres ha difundido la herramienta gráfica llamada “Violentómetro”, que ayuda a identificar las diferentes manifestaciones de violencia en la vida cotidiana, en el ámbito familiar, laboral e institucional. Es una regla que divide la violencia en tres niveles de colores y con una situación de alerta para cada uno. Empieza con bromas hirientes, chantajes, humillaciones en público y escala hasta manifestaciones de abuso sexual y feminicidio.

Esta herramienta fue diseñada por la Dra. Martha Alicia Tronco Rosas, directora de la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional, y surgió a partir de los resultados de una encuesta aplicada en 2009 a más de 14 mil estudiantes de esta institución. Su principal objetivo es el de crear conciencia de que ninguna conducta violenta es normal. Es importante comentar que el “Violentómetro” se continúa actualizando al incorporar algunas de las violencias más representativas que se están produciendo en la era digital.

De acuerdo con Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, donde el compañero sentimental es el principal responsable de ejercer algún tipo de violencia.

En México, de enero a septiembre del 2024 se registraron 93,899 presuntos hechos delictivos en contra de mujeres. De este total, el 55.24% se refiere a lesiones dolosas [daños intencionales a la salud o el cuerpo de una persona], el 18% por lesiones culposas, 9% por delitos que atentan contra la libertad personal, entre otros. En el mismo periodo, a nivel nacional se registraron 598 presuntos delitos de feminicidio, la entidad que registró el mayor número fue el Estado de México con 52 feminicidios y la entidad con menor registro fue Zacatecas, con 3. [Coahuila 16 y Durango 10]

En La Laguna, los incidentes de violencia familiar durante el primer semestre del 2024 presentaron un crecimiento del 15.8% respecto al primer semestre del 2023 [2,982 en 2024 y 2575 en 2023]. El municipio que concentra más reportes de violencia familiar es Torreón con 1725 [57% de los reportes totales]. En cuanto a acoso sexual, en el primer semestre se registraron 232 reportes y 244 casos de abuso sexual.

El aspecto clave de la conmemoración se encuentra en las acciones concretas que los diferentes actores debemos establecer e implementar para erradicar la violencia de género:

Desde los gobiernos, es fundamental que se establezcan presupuestos adecuados para el funcionamiento de programas, servicios y acciones que atienden la eliminación de la violencia de género, así como estadísticas actualizadas para que las instituciones brinden una mejor atención, traducida en políticas públicas y programas de atención contra la violencia.

En el sector privado y la sociedad civil, la línea de acción empieza con dejar de asumir un enfoque de neutralidad, evaluar las brechas de género, identificar y establecer medidas que permitan erradicar la violencia de género en sus estructuras y procesos.

ONU Mujeres propone una serie de líneas de acción, que desde lo individual todas y todos podemos implementar y con ello marcar la diferencia y contribuir en la erradicación de la violencia de género.

  • No juzgar a una mujer que ha sufrido violencia (que se identifica a través de preguntas como ¿por qué no hiciste algo? ¿por qué aguantaste tanto?)
  • Reflexionar respecto a los estereotipos de género, fomentar la aceptación, el consentimiento, la autonomía física y la responsabilidad de nuestras acciones.
  • Exigir servicios para atender a sobrevivientes de violencia de género, como refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento, salud.
  • Conocer los indicios de maltrato y aprender cómo ayudar.
  • Hablar sobre violencia de género, y demostrar oposición a la cultura de la violencia (prejuicios y estereotipos).
  • Donar y apoyar a organizaciones que atienden a mujeres víctimas de violencia.
  • Ser responsable en acciones y comentarios, así como exigir responsabilidad de otras personas y organizaciones.

La violencia contra la mujer continúa, pero también las propuestas para erradicarla. Ahora, la cuestión que continúa es si cada uno de nosotros lleva a cabo alguna de estas acciones, y de qué manera podemos vigilar los trabajos para las organizaciones e instituciones y así continuar con el camino a una vida libre de violencia en nuestra zona metropolitana.