Empezamos la última semana de octubre urbano, mes donde se habla de los retos de la urbanización en el mundo, y en Metrópoli Laguna, aprovechamos este momento para reflexionar sobre nuestro contexto y reconocer los desafíos a un desarrollo sostenible y seguro.

En la reflexión de hoy se busca responder: ¿Cuáles han sido los momentos que nos han llevado a ser una metrópoli? Para contestar esta pregunta, compartiré el ejercicio que hice tomando por un lado las fechas en que La Laguna entra al sistema urbano nacional y, por otro, diversos momentos históricos de la región. En el nuevo sistema urbano nacional, realizado por SEDATU, se encuentra un análisis histórico del número de ciudades en México desde 1900 hasta 2020, las cuales se identifican a partir de los 15 mil habitantes y más.

En 1900, La Laguna no formaba parte de los 31 conglomerados urbanos de más de 15 mil habitantes en México, pero es este momento en la historia de la Laguna ya estaban establecidas 12 fábricas de diferentes sectores, como la Compañía Metalúrgica de Torreón, La Fe (Hilados y Tejidos), La Unión (aceites y jabones) o La constancia (hilados y tejidos). Este desarrollo económico detonará un fuerte crecimiento poblacional en las siguientes décadas. 

En los primeros años de la década de 1920, identificamos que La Laguna quintuplicó su población, situación que le permitió sumarse a la lista de las 39 ciudades de México con 50 mil habitantes o más. Y encontramos que, en 1925, la Cámara de Comercio organizó la celebración del premio a la primera paca (de algodón) del año, con una Feria de algodón, la cual se continúa realizando hasta nuestros días. 

En 1940, la ciudad de Torreón figuró entre los grandes centros que concentraban trigo a nivel nacional. Por otra parte, el algodón tuvo un pico de producción debido a la Segunda Guerra Mundial, de aquí salían cargas de este grano y esta fibra textil a otros estados de la República Mexicana.

Aunque de 1900 a 1940 se señala como una etapa de urbanización lenta y de predominio rural, Luis Unikel reconoce que, en el caso de Torreón, el fenómeno de la metropolización ya era visible en esta última década debido al crecimiento poblacional y económico entre Gómez Palacio y Torreón.

Para 1950, la República Mexicana contaba con 89 ciudades de 15 mil habitantes o más, 24 ciudades de 50 mil habitantes, 11 ciudades con 100 mil habitantes o más y una ciudad de 1 millón. La Laguna contaba con 188 mil habitantes y la Ciudad de México tenía 2.23 millones de habitantes. Durante esta década, en La Laguna se presentó una Gran Sequía y el desplome en el precio del algodón propiciaron la crisis de la economía regional y la migración de sus habitantes a otras regiones (1951). Debido a esta crisis, surgen nuevos sectores económicos: ganadería lechera, la Vid y los nogales, que fueron un factor importante para que la Comarca Lagunera pudiera salir de la crisis. A finales de esta década Gómez Palacio ya tenía un parque industrial.

En décadas posteriores, mientras que la población continuaba creciendo, se observa un cambio en la economía, aparecen industrias relacionadas a la manufactura de artículos de metal, la producción lechera en La Laguna se posiciona en primer lugar a nivel nacional, en 1972 Torreón tiene su primera zona industrial. En 1992 se inauguró el Ferro puerto de La Laguna, el primero en el norte del país. En 1999 se iniciaron los trabajos para el relleno sanitario intermunicipal de Matamoros y Torreón.  Y a partir del 2000, comienza el auge de las maquiladoras. En cuanto a las etapas de urbanización de 1940 a 1980 se identifica la urbanización acelerada, y del 1980 al 2005 se identifica como urbanización moderada y diversificación.

Para 2010, se contaba con nueve ciudades que superaban el millón de habitantes: Ciudad de México (18.99), Guadalajara (4.23), Monterrey (3.93), Puebla (2.31), Toluca (1.62), Tijuana (1.57), León (1.33), Ciudad Juárez (1.32), en este año se unió La Laguna (1.03). En el presente (2020), el conglomerado urbano que abarca la zona metropolitana de La Laguna se coloca dentro de las primeras 13 ciudades de más de un millón de habitantes en México y contamos con una economía diversa en la industria manufacturera, en la producción de textiles, metalmecánicos, automotrices y alimentos. 

Resulta interesante identificar cómo el crecimiento poblacional ubicado en el contexto nacional reacciona a las actividades económicas que se desarrollan en la ZML. Hay que señalar también que el proceso de metropolización ha estado presente en La Laguna desde nuestros inicios y eso nos diferencia de otras zonas metropolitanas. La diversificación económica. Es difícil mencionar cada uno de los momentos relevantes en La Laguna, y lo es aún más mencionar los eventos en que se han generado acciones que se parecen mucho a la gobernanza que proponemos en el presente, uniéndose los sectores de la sociedad para superar los desafíos que se presentan en nuestra metrópoli que siempre han existido.

 


 

Referencias

Sistema Urbano Nacional 2020, https://www.gob.mx/sedatu/documentos/sistema-urbano-nacional-2020-378970?state=published

E. Guerra, Efemérides de la historia de Torreón, https://www.torreon.gob.mx/archivo/pdf/libros/117%20Efem%C3%A9rides%20de%20la%20Historia%20de%20Torre%C3%B3n.pdf