El término de Juventud, permite identificar el periodo de vida de una persona que se ubica entre la infancia y la adultez. De acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, una persona joven está comprendida en el rango de edad entre los 12 y los 29 años. Edad donde se dan los mayores cambios físicos y emocionales, a nivel psicológico es el momento en que se empieza a establecer la identidad de la persona.
A escala social, enaltecemos las juventudes por considerarlos agentes de cambio, y esperamos que mientras se transforman así mismos, transformen al mundo. En 2014, La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 15 de julio como el día para celebrar la importancia estratégica de dotar a las juventudes de herramientas y aptitudes para el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. En este 2024, resalta las habilidades de las juventudes para resolver conflictos y obtener la paz. El Banco Interamericano para el Desarrollo ha generado un listado de habilidades que las personas deben adquirir en el siglo XXI para adaptarse y superar cualquier dificultad, y para las juventudes sugiere las habilidades digitales, el pensamiento crítico, resolución de problemas, autorregulación, autoestima, adaptabilidad, perseverancia y empatía.
Me pareció relevante destacar el día por la idea tan difundida de que la preparación técnica o el nivel de escolaridad nos llevará, en algún momento al camino de la empleabilidad, y seguramente proviene de la teoría de la funcionalidad técnica, que habla de la contribución de la escolaridad al crecimiento económico, la cual asume que entre mayor sea la calificación mayor será la productividad agregada al sistema económico. Pero para que esto sea válido, hay que cumplir dos supuestos: 1) que las oportunidades educativas estén para todos los sectores económicos y 2) que todos los egresados tengan la oportunidad de desempeñar ocupaciones de lo que han estudiado.
Veamos el panorama en los Estados que comparte La Laguna, a nivel preparatoria Durango tiene una tasa de cobertura del 59% y Coahuila tiene una cobertura del 61%. A nivel universitario, Coahuila tiene una tasa de cobertura del 43% y Durango del 33%. Partiendo de este contexto ¿de qué manera las juventudes laguneras pueden obtener las habilidades necesarias?
Para responder esta pregunta y no quedarnos solo con una descripción fría y numérica de la situación metropolitana, propongo un ejercicio rápido de imaginación. Pensemos en una Comarca Lagunera donde solo habitan 100 personas.
En esta pequeña comunidad imaginaria, el ritual de paso más valorado se llama juventud y enmarca la transición de la niñez a la edad adulta, es un ritual que dura 17 años, y quienes lo viven deben enfrentar diferentes obstáculos, así como ganar diferentes retos que les dará estatus en su vida adulta. El primer reto es psicológico y deben aceptar los cambios internos y decidir la manera en que les gustaría ganarse la vida, en esta parte del reto la ayuda externa la pueden obtener de sus papás, de sus pares o de instituciones, más no se asegura la calidad de la información.
En el segundo reto, deberán asumir responsabilidades, que van desde buscar y adquirir algún tipo de aprendizaje hasta convertirse en padres o madres. Y aunque hay un orden sugerido para cumplir los retos, los participantes pueden elegir la estrategia que deseen.
En esta comunidad existen algunos espacios públicos en donde se llevan a cabo los retos, pero también pueden realizarse en espacios privados si lo pueden pagar, el lugar es clave, porque puede ser espacios que satisfacen todas sus necesidades o no.
Es decir, de los 100 habitantes del lugar, hay un grupo de 25 personas, hombres y mujeres, que se encuentran en este ritual de paso (juventud), al ver algunas características a más detalle, identificamos que dentro de este universo 7 personas no cuentan con servicios médicos o que 12 de ellos no estudian ni trabajan, por otro lado, se encuentran las y los jóvenes con mayores responsabilidades, por ejemplo 14 trabajan y 7 están casados o en unión libre. Entre las principales elecciones de formación profesional están Administración, Derecho, Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas, sin embargo, aunque adquieren conocimiento no todos encuentran la manera adecuada de aplicar esta información. Y finalmente, quienes necesiten o deseen obtener un empleo sus opciones son ingresos inferiores al salario mínimo, un empleo formal sin prestaciones o un empleo informal.
El verdadero reto al que se enfrentan las juventudes sin saberlo no es adquirir información, desarrollar su identidad y trabajar, será la creatividad con la que puedan utilizar lo aprendido y resolver situaciones como el cambio climático, la igualdad de género, la resolución pacífica de conflictos, la salud mental por nombrar algunos de los principales problemas no solo de esta pequeña Comarca Lagunera imaginaria, sino del mundo.
Y aunque todos y todas pasamos por esta etapa, que en el ejercicio lo vemos como un rito de paso, en la realidad, las oportunidades no son para todos, y al llegar a la edad adulta los jóvenes se dan cuenta que es una etapa con retos más complicados, por cuestiones sociales, económicas y culturales no solo de la persona, o de la familia, también del entorno, entonces qué tipo de incentivo tienen las juventudes para adquirir y desarrollar estas habilidades.
Podemos recordar esas inmortales palabras de Salvador Allende sobre que el ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, y compadecer a las juventudes sobre el reto para resolver la realidad que les estamos dejando, o podemos cuestionar por qué existe una transición tan complicada para las juventudes y si las habilidades adquiridas les servirán realmente en sus posteriores etapas de la vida. Sería aún más interesante saber cómo perciben las juventudes su presente y qué es lo que se imaginan de su futuro.
Referencias
- https://www.un.org/es/observances/world-youth-skills-day#:~:text=En%202014%20la%20Asamblea%20General,decente%20y%20el%20del%20emprendimiento
- https://clic-habilidades.iadb.org/es/habilidades
- https://transparencia.imjuventud.gob.mx/public/situacion_de_las_personas_adolescentes_y_jovenes_de_mexico.pdf
- https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2021/jovenes-de-15-a-29-anos-representan-al-25-de-la-poblacion-de-la-laguna-la-mitad-no-estudian-o-trabajan.html
- https://www.trcimplan.gob.mx/investigaciones/aspectos-socioeconomicos-zml-2023/aspectos-socioeconomicos-zml-2023.pdf
- https://www.milenio.com/estados/carreras-universitarias-con-mas-demanda-en-la-laguna