Autor: Fernando Rangel de León
El encabezado del reportaje de Brenda Alcalá, en Milenio Laguna La Opinión, del sábado 18 de mayo, “Mujeres ganan $2,359 menos que los hombres en la ZML”, mensualmente, nos hace reflexionar el porqué de esa discriminación.
Fue una conquista histórica de los trabajadores en el mundo el principio de derecho del trabajo de: “a trabajo igual, salario igual”, que los empleados mexicanos de las minas norteamericanas en Cananea, Sonora, enarbolaron en su luchaen 1906, para que se les hiciera justicia; pues por el trabajo igual al que prestaban ellos, los patrones les pagaban mucho más a los trabajadores extranjeros, nada másporque eran estadunidenses.
La Zona Metropolitana Laguna o Zona Metropolitana Torreón, en un principio fue constituida por Torreón, Gómez y Lerdo; y al juntarse la primera de ellas con Matamoros, y al aumentar ésta su población,fue agregada a la ZML o ZMT.
Ahora con el crecimiento de Torreón hacia el noreste, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, están pidiendo que se les incluya en la ZML o ZMT; lo cual es justo y procedente; por lo que sus respectivos ayuntamientos municipales deben de hacer todas las gestiones necesarias para que así sea.
El ser zona metropolitana da derecho a recibir más y mejores apoyos presupuestales del Gobierno Federal, ahora denominado en la 4° transformación, Gobierno de México; para atender y resolver problemas creados por el aumento de la población que consecuentemente provoca más necesidades de obras y de servicios públicos; como son el agua, la seguridad pública, la seguridad social (salud, medicinas, pensiones, etc.), los periféricos, la pavimentación, el transporte público, y otros.
Según el bien documentado reportaje de Brenda Alcalá, la Población Económicamente Activa PEA, en la Laguna, es de 535,236 personas; de las cuales los hombres ganan 9 mil 513 pesos mensuales y las mujeres ganan 7 mil 154 pesos treinta y nueve centavos mensuales; es decir, 2 mil 359 pesos menos.
Por lo que urge que las autoridades del trabajo federales y locales,de Torreón y Gómez, investiguen el por qué de esa discriminación, y procedan en consecuencia; a fin de hacer justicia laboral.