En Ruedas del Desierto vemos con buenos ojos la integración de diferentes organizaciones empresariales, de la sociedad civil, la academia y otros actores para proponer a todos los ayuntamientos de La Zona Metropolitana de La Laguna una nueva forma de gobernanza que encuentre soluciones a problemas de Desarrollo Urbano; Desarrollo Económico; cuidado del ambiente; distribución, administración y calidad del agua; Transporte público y movilidad, así como la seguridad pública e impartición de justicia.
Con ese objetivo y buena intención aceptamos ser parte integrante de Metrópoli Laguna aportando propuestas en materia de movilidad sustentable orientadas para el único fin de reconstruir nuestro entorno lagunero hacia ciudades más humanas, reordenar el crecimiento urbano con graves carencias de planificación y con un gasto público destinado de manera desigual a un sólo modo de transporte: el auto particular.
Desde siempre hemos usado la bici como un genial y excelente pretexto para exponer y proponer soluciones de movilidad sostenible al lado de usuarios y usuarias de transporte público, peatones y personas con alguna discapacidad que en conjunto somos la mayoría de los habitantes de La Laguna. Un conjunto de personas que en los hechos no recibe la inversión pública adecuada para la construcción de espacios bien diseñados que se materialicen en cruceros seguros para todas las personas, transporte público con estándares de calidad, inversión en infraestructura pública como banquetas dignas y una red de ciclovías hechas con la seguridad apropiada para sus usuarios. Inversión y gasto público producto de las decisiones que desde los tres niveles de gobierno necesariamente terminan por tener una afectación real y cotidiana en nuestra vida. Mismos gobiernos que ejercen un presupuesto de una manera desproporcionada hacia los vehículos automotores con consecuencias de índole medioambiental, económicas, sociales y de seguridad vial para toda la Zona Metropolitana de La Laguna.
Proponer nuevos paradigmas de movilidad no es cosa fácil. Queremos aprovechar el espacio para pensar en voz alta y señalar algunas de esas resistencias propias de intereses muy particulares como actores vinculados a la industria del automóvil y empresarios constructores de infraestructura vial, los cuales tienen décadas de apropiarse de una parte del gasto y la inversión pública y que están ahí para argumentar en contra de nuestras propuestas para la invitación en construir una nueva Comarca Lagunera con un sentido de escala humana.
Socializar la necesidad de cambiar hacia nuevos paradigmas de movilidad sustentable pasa por muchas soluciones. Desde aquellas encaminadas hacia una infraestructura vial radicalmente diferente y con modelos de desarrollo orientado al transporte masivo con accesibilidad universal hasta el crecimiento de movilidad activas como caminar y usar la bici para nuestras actividades diarias en un entorno seguro como consecuencia de una política pública que piense en todos y todas.
En ese orden de ideas, queremos retomar la idea de contar con una Ciclovía Recreativa Metropolitana todos los fines de semana. Una Ciclovía recreativa que abra las calles a personas que elijan caminar, hacer ejercicio en bici o en patines, siempre en convivencia con un entorno cultural y educativo que promuevan estilos de vida saludable y sostenible.
Y decimos que una vez más, porque ya hemos realizado esos ejercicios de participación junto al Ayuntamiento de Gómez Palacio en la experiencia de un evento que se denominó Biclatur en 2012-2013 y que pretendía extenderlo a Paseo Colón de Torreón, sin olvidar incluir en ese entonces a Lerdo y Matamoros.
Una Ciclovía Recreativa sería una buena forma de demostrar (con muy poca inversión pública) la conectividad de nuestra Zona Metropolitana para de ahí llevarla a la realidad cotidiana en el uso de transporte alternativo.
Es momento de recuperar el espacio público para medios de transporte sustentable. Modelos y experiencia a seguir para Ciclovías Recreativas ya existen con los buenos ejemplos en el país como la Zona Metropolitana de Guadalajara, Morelia o Ciudad de México.