La movilidad implica el traslado de un punto a otro, utilizando medios motorizados y no motorizados. En los últimos años se ha señalado la insostenibilidad de la movilidad motorizada, y por ello se crea la pirámide de la movilidad para establecer las prioridades de tránsito que promueven la equidad, el beneficio social y un menor impacto al medio ambiente. Visualicemos una pirámide invertida, de manera ascendente en el primer bloque se encuentra el peatón, el siguiente bloque se encuentran los ciclistas, el siguiente bloque el transporte público, el siguiente es el transporte de carga y por último los automóviles y las motocicletas.
De acuerdo con el INEGI, el año pasado, la ZML registró un total de 7350 accidentes, de los cuales el 20% fueron causados por mujeres y el 80% por hombres. y en su gran mayoría el rango de edad de las conductoras y conductores fue entre los 13 y los 39 años.
La OMS ha hecho un llamado a los gobiernos de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que la prioridad en sus sistemas de transporte sean las personas y no los automóviles, y de esta forma garantizar la seguridad de todas y todos los que utilizamos la vía pública, en la actualidad, los accidentes de tránsito constituyen una crisis sanitaria mundial que pone en riesgo la vida de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública.
Hasta el momento, la pirámide de la movilidad en La Laguna es exactamente lo opuesto a la ideal. De acuerdo con el Plan de Movilidad Activa, se estima que de los municipios de Torreón y Matamoros las personas realizan aproximadamente 2.5 viajes al día, el 49% por automóvil particular, el 30% por transporte público, el 19% por traslados a pie y el 2% en bicicleta. En la ZML existen 229.88 vehículos motorizados (vehículos particulares y motocicletas) por cada mil habitantes. Al 2020 se registraron 322,740 vehículos en circulación. https://www.trcimplan.gob.mx/documentos/plan-de-movilidad-activa-2022/plan-de-movilidad-activa-dic.pdf
Los factores que inciden en el aumento del uso de vehículos motorizados y no motorizados el crecimiento de centros poblacionales lejos de los centros de trabajo y el deficiente servicio de transporte público.
La inversión en la movilidad es un reflejo de esta tendencia, cuando en 2015 el ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo) publicó su diagnóstico de inversión en la movilidad en las principales zonas metropolitanas del país, identificó que del 2013 al 2015 en la Laguna no se invirtió en la movilidad ciclista, mientras que la inversión a la infraestructura vial en las principales ZM de México fue del 87%. Para 2024, se tiene proyectado una inversión de 200 millones de pesos para pavimentación y recarpeteo en Torreón, y 15 millones de pesos para pavimentación en Gómez Palacio.
Las necesidades para fomentar todas las formas de movilidad en La Laguna se han identificado en diagnósticos dentro de planes y proyectos previos propuestos tanto en municipios de la ZML como a nivel estatal y federal. Se cuenta con el Plan Integral de Movilidad Urbana de la Laguna, el Plan de Movilidad Activa, el Programa Estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transporte 2017-2023 del Estado de Coahuila, y a nivel municipal se cuenta con los reglamentos de movilidad, que a propósito, han sido las organizaciones civiles las principales promotoras de la coordinación metropolitana, señalando la necesidad de homologar reglamentos y utilizar herramientas de gobernanza metropolitana como el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano para la Laguna y el Parlamento Interestatal Metropolitano de La Laguna.
Existe un documento de buenas prácticas de movilidad urbana sustentable en México publicado por SEDATU (https://www.gob.mx/sedatu/documentos/verde-que-te-quiero-verde-buenas-practicas-de-movilidad-urbana-sustentable-en-mexico?state=published), donde se destaca a Torreón con la ciclovía emergente de la Avenida Colón (colocada durante la pandemia), tramo que anteriormente formaba parte de una propuesta de red de infraestructura ciclista para la ciudad de Torreón, sin embargo posterior a esta práctica, la inversión en la movilidad activa se ha limitado a elementos de señalización, pintura y/o confinadores de carril en tramos aislados de la ciudad. Dejando una brecha muy amplia entre las propuestas que buscan transitar a una movilidad más adecuada a nivel metropolitano y la gran inversión actual que continúa fomentando formas insostenibles de movilidad, mediante la construcción de infraestructura vial para vehículos motorizados que excluye otros tipos de movilidades.
La movilidad es un derecho y el Estado debe garantizar los medios que permitan e impulsen una movilidad sostenible que impacte de forma positiva en la calidad de vida de las y los habitantes de la ZML de hoy y de futuras generaciones.