El abastecimiento de agua en la ZML proviene principalmente de fuentes subterráneas como el acuífero “Principal Región Lagunera”, el 52% del agua se destina para uso público urbano, el 26% es para uso agrícola, el 3% para uso industrial y el resto para otros usos. Por ejemplo, de acuerdo con estas cifras, en Torreón, sus habitantes consumen aproximadamente 320 litros de agua al día, sin embargo, el Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la CONAGUA indica que el consumo estimado por habitante para zonas con clima seco o muy seco es de 202 litros de agua al día, esto quiere decir que en Torreón se consume un 58% más del promedio estimado. Este sobreconsumo responde a diversos factores, entre ellos está el consumo irracional del agua, fugas derivadas de las malas condiciones de la red de distribución o robo o vandalismo que sufre la red.
El Proyecto Agua Saludable para la Laguna tiene por objetivo sustituir los pozos de consumo con alta concentración de arsénico en algunos municipios de los Estados de Durango y Coahuila, y proveer hasta 200 millones de metros cúbicos al año de agua. Llevando agua del Río Nazas para consumo humano a municipios de La Laguna, mediante la construcción de una presa derivadora, una planta potabilizadora, un acueducto y una red de almacenamiento y distribución. Los actores involucrados en el proyecto Agua Saludable para la Laguna son la CONAGUA, los Gobiernos del Estado de Coahuila y Durango y los órganos operadores de agua como SIMAS y SAPAL.
La ciudadanía conoce el avance de las etapas gracias a la cobertura de los medios de comunicación, de tal manera que al momento los municipios de Ledo, Gómez Palacio y algunas colonias de Torreón ya cuentan con agua del proyecto. Pero más allá de la discusión técnica sobre la calidad del agua, la infraestructura y el presupuesto, quedan pendientes las responsabilidades y la vigilancia del programa durante su vida útil. Es aquí donde la gobernanza toma un papel importante.
En el IV Foro Mundial del Agua, realizado en la Ciudad de México en 2006, se menciona que la buena gobernanza dl agua debe incluir la acción coordinada en diferentes niveles de gobierno, transparencia y participación pública de todos los sectores.
La gobernanza del agua se entenderá como la redistribución del poder en cada actor para tomar decisiones, debe ir acompañado de instrumentos analíticos y normativos para dotar de herramientas a los agentes o actores que deben participar en la toma de decisiones y en la propia gestión. Se preocupa por aquellos aspectos políticos, sociales, económicos y administrativos que son importantes para el desarrollo y la gestión del agua.
Desde el aspecto legislativo, los municipios son los encargados de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Así mismo, los municipios tienen la capacidad de coordinarse y asociarse con otros municipios y con el gobierno del estado para una prestación más eficaz de sus servicios, si así lo consideran.
Los encargados de suministrar el servicio de agua son Los Organismos Operadores de Agua, que están sobrepasados de trabajo, porque en muchas ocasiones no cuentan con el personal operativo, ni con los recursos necesarios que les permitan cubrir la demanda de la población. Muchos de estos incidentes dejan entrever las brechas que impactan la Gobernanza del Agua, cómo: políticas públicas, la rendición de cuentas y de información.
Aunque los Organismos Operadores de Agua municipal son los responsables de suministrar este servicio, también tienen la facultad para asociarse con previa autorización del municipio con otros OOA para tener un mayor alcance y efectividad, sin embargo, en la práctica el trabajo de colaboración intermunicipal o con los gobiernos de los estados de los OO es mínima. En la actualidad, son pocas las entidades donde el gobierno del estado opera directamente los servicios de agua potable y drenaje como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca, Querétaro y CdMx. Aunque esto, no necesariamente garantice un buen servicio.
Entonces, para un proyecto de gran escala, en este caso de carácter metropolitano, resulta indispensable dotar a los Organismos Operadores de Agua de herramientas de vinculación institucional y planeación integral desde el ámbito legislativo, social, económico e incluso ambiental. Así como fomentar la transparencia y la rendición de cuentas para garantizar una gestión adecuada del agua.
La clave de Agua Saludable para la Laguna es que a pesar de ser una acción que impacta a los municipios de la Zona Metropolitana de la Laguna, no necesariamente está fomentando una coordinación metropolitana. Es necesario comprender los procesos y mecanismos institucionales que provocan fallas en la provisión de servicios para asegurar los derechos de agua potable y saneamiento.
1 https://resp.trcimplan.gob.mx/blog/el-manejo-del-agua-en-la-comarca-lagunera-jul-2021.html
2 https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/dgo/resumenes/2021/10DU2021H0004.pdf
3 https://www.oas.org/en/sedi/dsd/iwrm/past%20events/D7/6%20WWF-GOBERNANZA%20Final.pdf
4 https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2014/03/AguaPotable.pdf