Durante el evento del eclipse total que se pudo presenciar en La Laguna no se registró un aumento en accidentes de tránsito, es decir, no más de lo habitual, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón informó que no se modificó la frecuencia de las corridas ni los horarios y no recibieron quejas por incumplimiento del servicio de transporte público, la medida que se implementó para hacer frente a la cantidad de visitantes, fue el aumento de taxis en sitios turísticos, así como diversos operativos de seguridad vial, en puntos de observación como en: el bosque urbano, Puerto Noas, la Feria de Torreón, Feria de Gómez Palacio y varios museos y escuelas públicas de la ZML. Cabe destacar que estos operativos de seguridad vial fueron coordinados por el Mando Especial de la Laguna.

La movilidad urbana en la Laguna es un asunto serio, impacta en la Salud Pública de los habitantes. Para darnos una idea, en la ZML ocurren 4 accidentes al día (en promedio). El año pasado solo en los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón se registraron 112 fallecimientos por accidentes de tránsito. En Coahuila, se atendieron a 1866 personas relacionadas con accidentes en motocicleta, y se atendieron a 587 peatones que resultaron lesionados por algún accidente de tránsito. De acuerdo con estas cifras, podemos identificar que los peatones, conductores de vehículos de dos y tres ruedas, como motociclista, ciclistas y patines electrónicos, son los más vulnerables en su traslado cotidiano.

Atender esta situación también conlleva una repercusión económica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se estima que a los países les cuesta el 3% del PIB atender la salud de las personas involucradas en algún accidente de tránsito.

En repercusiones al medio ambiente, son los vehículos motorizados en la ZML la principal fuente de contaminación, incluso más que las empresas, debido al control que se tiene sobre las empresas y no tanto sobre los vehículos. En la última semana, de acuerdo con el monitoreo de la dirección de Medio Ambiente, la calidad del aire en Torreón se registró de regular a mala. Esto provoca afectaciones en la salud, derivado de las emisiones de contaminantes (incluidos óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y partículas finas), los cuales contribuyen a la mala calidad del aire. La exposición a largo plazo a contaminantes del aire puede causar problemas respiratorios, cardiovasculares e incluso aumentar la mortalidad. En Durango, en 2022, la enfermedad que más impactó a la salud de los pobladores fue Infecciones respiratorias agudas. 

La movilidad urbana acelerada y desordenada afecta a nuestra salud física y emocional, como resultado de la constante interacción de las personas y el entorno físico, una propuesta que busca subsanar esta tendencia, es la Norma 004 de Sedatu, la cual fue publicada el pasado 12 de abril, en ella se establecen los requisitos generales en diseño y rediseño de calles urbanas para mejorar la movilidad con condiciones de seguridad vial y accesibilidad para todas las personas, además de integrar propuestas que mejoren las condiciones ambientales.

Sin lugar a duda, el aumento de población implica una mayor movilidad, para reducir el tráfico en algunas ciudades se ha incentivado el uso de la bicicleta como un medio eficaz de transporte que no contamina, es poco voluminoso y permite al usuario la práctica deportiva con beneficios a la salud como la reducción del riesgo de infarto, fortalece el sistema inmunológico, oxigena el cerebro lo que permite liberar tensiones. 

Como conclusión, al hablar de movilidad y salud en La Laguna, identificamos que las principales afectaciones son los accidentes viales, y mala calidad del aire. Podemos identificar que, si algo bueno nos trajo el eclipse, además de la derrama económica, fue el reconocimiento a la capacidad institucional y voluntad política de las instancias gubernamentales, bajo un esquema de coordinación metropolitana que beneficia la seguridad y la movilidad urbana en la ZML.